martes, 16 de septiembre de 2014

Santa Claudia y San Marcelo

Sgt. Rock (Is Going to Help Me) by XTC on Grooveshark

 
La noche del 16 de septiembre dibuja en  mi corazón el retrato a lápiz de Claudia Falcone, Horacio Úngaro, Daniel Racero, Francisco López Muntaner y Claudio De Acha. 
Eran de La Plata, eran jóvenes, se habían vinculado a la lucha política del lugar, a "la revolución" del barrio, la escuela, la facultad, la ciudad, el campo.
El 16 de septiembre es el día en que otro joven de la provincia de Buenos Aires, un tal Marcelo Gabriel Feito, oficial tornero y delegado sindical de una fábrica de Munro que por las mismas cualidades humanas fue comisionado por su partido político a viajar hasta El Salvador, Centroamérica, para luchar contra los mismos asesinos de sus compañeros platenses. Allí donde murió combatiendo, vengando en otra tierra la sangre de su tierra madre. Los une el espacio y el tiempo, la juventud, la política, la lucha revolucionaria por la felicidad de su pueblo y de todos los pueblos del mundo. Feliz día de Santa Claudia y San Marcelo les desea a todas y a todos el Partido Comunista de la Argentina.
 
 
Hoy
me he quedado inmóvil
observando en el recuerdo
el beso que se estrellaba en el muro
flor o acero
ni ángel ni desángel
sólo la verdad desnuda
la voz es un reclamo de amor y un instante duro
pero las manos no pierden el momento de tus manos
¿dónde estás, en qué tiempo, en qué mundo te encuentro?
¿hasta dónde estiro la mirada para verte?
si me dieras una señal, el próximo 31 de diciembre
me llegaría hasta vos
no creas que no te busco, no me olvido
pues no hubo adiós, nos dijimos hasta luego
por favor, que las aguas del mar te traigan hasta mí
o la soledad del otoño
o las flores de la primavera
como quieras
pero no dejes de volver a lo que soñamos
si no es conmigo, ojalá que igual estés en paz
¿te acordás?
habíamos quedado en ir de vacaciones
o de juntarnos todos los chicos a tomar cerveza
pero estoy solo, ni vos ni ellos han vuelto
y yo camino mirando a ver si los encuentro
me junto con sus madres, padres, hermanos
tíos, amigos
y no sé qué decirles
¿dónde están las palabras para ellos?
todavía no he aprendido a no desafinar
¿y las idas a las villas?
¿qué es esto de sobreviviente? ¡por favor!
que algún día los encuentre.
espero que lo sepan apreciar.

Pablo Díaz
dedicado a María Claudia Falcone Méndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario