domingo, 13 de julio de 2014

De consolatione philosophiae

Indigo Eyes by Peter Murphy on Grooveshark

La más interesante y universalmente conocida de las obras de Boecio es sin duda De la consolación por la filosofía, escrita en la cárcel entre los años 523 y 524 e impresa por primera vez en 1473. Consta de cinco libros de prosa y verso en los que se desarrolla un diálogo entre el preso y su visitante, la Filosofía. Mientras Boecio está buscando en la poesía alivio a sus miserias, la Filosofía se le aparece bajo la figura de una mujer de venerable aspecto, con ojos llameantes y dotados de sobrehumana agudeza, arreada con un precioso vestido, en cuyo borde inferior está escrita una P y en el superior una T. ¿"Puta"? Desde luego. Estas letras simbolizan además la división platónica de la ciencia madre en práctica y teoría.
 
Tras identificar a su visitante, Boecio se lamenta de los males en que ha caído y ella le contesta que en realidad él ha obtenido de la fortuna más bienes que males. La culpa es de él mismo, ante todo porque ha confiado en la fortuna, que es inconstante y falsa. Después porque ha atribuido valor a bienes como la fama, el poder o el deleite, los cuales producen desventura, no felicidad. Aquella fortuna que el mundo juzga adversa es más provechosa que la próspera porque libera al alma, elevándola a la verdad y a la virtud, a la verdadera felicidad y a Dios, aspiración suprema del pensamiento humano.
 
Todo muy vintage, pero en busca de consolatione prefiero algo más hard como la gran teoría de Sonny, hoy aplicable a las lágrimas del Kun, que no hace cien mil dólares por año sino por día: "Mickey Mantle? Is that what you're upset about? Mickey Mantle makes $100,000 a year. How much does your father make? You don't know? Well, see if your father can't pay the rent go ask Mickey Mantle and see what he tells you. Mickey Mantle don't care about you, so why should you care about him? Nobody cares". La traducción en el doblaje.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario