viernes, 14 de junio de 2013

Partido Comunista de El Salvador



Roxana by Los Torogoces de Morazán on Grooveshark

Después de mi incorporación al ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) en 1983, la cual se produjo durante la toma de mi pueblo natal, Lolotique, y luego de haber completado el curso requerido de instrucción elemental en la Escuela Militar Revolucionaria localizada en el norte del departamento de Morazán, fui enviado a la zona de Torola, la cual estaba bajo el mando del compañero Fidel "Zarco".

Inicialmente se me designó la responsabilidad de un pequeño taller de propaganda en el cual produjimos miles y miles de volantes, carteles, afiches, e incluso documentos que fueron distribuidos a lo largo y ancho del área de influencia que correspondía a nuestra zona. Este tallercito funcionaba con un mimeógrafo de madera que nosotros mismos construimos y el cual resultó ser muy productivo.

El compañero Fidel "Zarco" era muy visionario y muy enfocado en el avance de la lucha, por lo que constantemente estábamos creciendo y creando nuevas áreas de trabajo. Así fue como surgió el proyecto de la creación de una escuela de preparación de milicias en la zona de Torola. Todos los compañeros que estaban con nosotros eran de una extremada calidad de combate y de compromiso con los intereses de nuestro pueblo. Pero particularmente recuerdo a Cabrera, porque además de poseer esas virtudes también poseía las cualidades de sencillez y honestidad profundas, un auténtico hijo del campesinado salvadoreño.

Cabrera fue designado como Jefe Militar de la Escuela de Milicias de Torola, y yo, que en ese tiempo de lucha me hacía llamar "Yasser", fui seleccionado como responsable político de dicha escuelita. Después de haber elaborado los respectivos programas a desarrollar, tanto en lo militar como en lo político, y luego de haber acondicionado una de las varias casas abandonadas del pueblo de Torola, comenzamos a recibir participantes en nuestro curso de milicias. Estos futuros milicianos provenían de los caseríos y cantones aledaños, pero también de los campamentos de refugiados, ya que los jóvenes que se encontraban en esos lugares tenían el deseo de incorporarse a la lucha o eran persuadidos a hacerlo por los activistas políticos.

Así fue como en una de las varias promociones que tuvimos apareció la muy bella y muy joven Roxana. Deseo aclarar que ella era muy jovencita, a lo sumo 15 o 16 años. Lo que me impresionó fue su resolución y entrega desde un inicio y la gran agilidad física que naturalmente poseía, al punto que otros milicianos se referían a ella como "la venadita". Definitivamente, mucho màs que algún tipo de atracción física o algo por el estilo, simplemente sentía aquella admiración hacia una compañera excepcional. De hecho, la canción que escribí fue para resaltar sus cualidades revolucionarias y en su nombre reivindicar el ideal de muchos otros que cayeron en combat.
Cuando supe de la muerte de Roxana, me sentí fuertemente impactado. Era como si hubieran asesinado la alegría y la energía de nuestra lucha. Sin embargo, no me podía poner a llorar y a renegar de mis convicciones. Le dí vuelta al dolor y escribí una canción de esperanza.

Es importante señalar que Los Torogoces de Morazán eran artistas con un gran talento natural, pero no contaban con ninguna instrucción académica. Ese era el motivo por el cual todas sus canciones eran imitaciones de famosos corridos rancheros con letras originales.

Independientemente del respeto que yo pueda tener por la cultura popular mexicana, siempre me fascinó la idea de impulsar lo original y autóctono. Arreglamos una reunión con Sebastián para trabajar mi composición. No soy cantante, pero toco la guitarra un poco, y le canté la canción al líder de Los Torogoces de Morazán. También trabajamos la Canción del Combatiente en ese misma sesión y de la misma manera. Después me sorprendió durante la grabación de ambas composiciones con su estilo particular y propio que era tan del gusto de nuestros hermanos combatientes.

La razón de escribir esta pequeña historia es porque me he encontrado en la Internet con diferentes versiones del origen de la canción, las cuales contienen datos falsos o alterados de los hechos. En mi calidad de autor de la composición, me es grato y me enorgullece relatar las circunstancias reales en que surgió la inspiración para La Compa Roxana.
 
EEUU, 2012
La Flor de Izote, flor nacional de El Salvador
(muy común en Argentina, sobre todo
en las Playas del Tuyú)



















No hay comentarios:

Publicar un comentario