jueves, 30 de mayo de 2013

Beto


Underground by Tom Waits on Grooveshark


A Roberto Pianelli lo conocí cierto sábado del año 1984 en un aula del Comercial N° 3 “Mariano Moreno”, Av. Rivadavia al 3500, Almagro, Ciudad de Buenos Aires.  Él llego esa tarde como delegado de su colegio –el Nacional Sarmiento– y militante del MAS, Movimiento al Socialismo, por entonces el partido troskista más nutrido y pujante. Por mi parte yo asistía como presidente del centro de estudiantes del ENET N°23 “Casal Calviño” y militante de la Federación Juvenil Comunista. El motivo de la reunión: la conformación de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) proyecto que concretaríamos hacia el fin de aquel año.
Hasta entonces, y desde hacía décadas, los comunistas y los troskistas literalmente nos odiábamos. Nos detestábamos en el sentido más puro, ruin y negativo de la palabra. Es decir que cuando acordamos con las demás fuerzas políticas la integración de la comisión directiva de la FES, los compas del MAS quedaron afuera. Pero a principios de 1985 el viraje del Partido Comunista entraba en la recta final, y como parte de aquel valiente proceso de autocrítica y realineamiento hacia la unidad de la izquierda se impulsó la formación de un frente electoral con distintos agrupamientos y partidos izquierdistas, entre ellos el MAS. Fue un proceso duro de debates en todos los locales del país. Yo participé en el que se dio en el local de Portela, zona 4 de la Capital. Ahí y en casi todos lados ganó por mayoría la idea de marchar juntos hacia el Frente del Pueblo.
Es decir que por el entonces “Gordo” Beto, pasó de ser un archienemigo a un aliado. Estuvimos juntos en la segunda comisión directiva de la FES –donde ahorita quedaba afuera la Franja Morada– y nos hicimos buenos amigos. Luego vino el futuro, donde cada quien siguió su camino. Yo viajé al centro de la tierra para estudiar en Córdoba, él se metió bajo tierra a laburar en el Subte, donde siguió militando y organizando. En algún punto se separó del MAS, que se partió en mil pequeños pedazos. Yo seguí siempre en el PC.
Volvimos a encontrarnos hace un año gracias al compañero Gastón, que un día me pasó su teléfono. Primero le hice un breve llamado desde el fondo del tiempo. Luego nos conectamos en Facebook. Le propuse una entrevista, aceptó con gusto y la fuimos afinando hasta que hoy al mediodía se concretó allí en la sede de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) que él mismo preside. El reportaje está grabado en video y es una media hora genial con un tipo excelente. Un dirigente de lujo. A la cabeza de una lucha tremenda, una vez consiguió un aumento del 48%: “Nos cambió la vida…”. Cuando esté editada y lista quedará a disposición de ustedes acá. Por lo pronto vaya este anticipo y mi agradecimiento al Beto, y a todos los compañeros y compañeras del Underground porteño.
JBE
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario