martes, 2 de agosto de 2011

Muchas gracias de nada


Cuando la TV Pública empezó a transmitir las entrevistas que el senador Filmus le hizo a los presidentes latinoamericanos, publiqué en este blog:


No hubo caso. Daniel Filmus fue reelegido como candidato a jefe de gobierno y volvió a perder contra Mauricio Macri. De todos modos, los resultados obtenidos por el PRO en la primera vuelta pusieron en evidencia que vencer a la derecha porteña era imposible cualquiera fuera el candidato.

La Korpo y gran parte de la blogósfera kirchnerista insisten con la idea paralizante de que la derecha está desarticulada, que su partido político se resume a un multimedio, y que su verdadero líder es un villano llamado Magnetto, cuya supremacía reside en una todopoderosa trompeta de batalla. No estoy exagerando, sino citando casi textualmente la fabulosa explicación de la derrota que Abal Medina le ofreció a Víctor Hugo por Continental. Dijo que el resultado del último domingo había que buscarlo en la campaña del Grupo Clarín. Propuso como ejemplo comparar las tapas del Clarín de ayer con la de hace cuatro años.

Comparemos:


Macri derrotó a Filmus por 20 puntos en el 2007, cuando la guerra entre Clarín y el gobierno todavía no se declaraba. El propio Néstor Kirchner había firmado dos años antes el decreto que le prorrogó a la Corpo –y a otros monopolios– su licencia para seguir explotando los negocios mediáticos de radio, TV abierta y TV por cable. No cabe duda que la campaña opositora iniciada por Clarín a partir del 2008 influyó para que Kirchner perdiera contra De Narváez al año siguiente. Pero tampoco quedan dudas de que el poder maléfico de Magnetto ya no es el mismo de entonces. En todo caso, podemos hacerlo responsable de blindar la imagen de su nuevo socio y de ayudarlo a ampliar su ventaja electoral. Pero hay una sucesión reciente de hechos que convendría tener en cuenta y que incluye cuando menos:

1. El asesinato de Mariano Ferreyra
2. La amenaza de paro nacional efectuada por Moyano contra la persecución de Clarín a su persona
3. Los reiterados desmadres habitacionales y territoriales
4. La represión policial implementada para desalojar a los ocupantes, la más sangrienta de las cuales aconteció tres días antes del balotaje, llevando a 14 la cifra de muertos en poco más de un año
5. La mudez y/o tartamudez de los principales referentes gubernamentales a la hora de condenar estos hechos
6. Schoklender
7. La pelea protagonizada por los directivos del INADI.

A los que me atrevería a incorporar:

8. El inoportuno adelanto del libro “La Presidenta” de Sandra Russo, publicado en P12 una semana antes de la elección
9. Sandra Russo
10. Fito y los asqueados
11. El rendimiento decreciente de la oferta contrainformativa hegemonizada desde la productora Pensado Para Televisión
12. La culminación del luto guardado tras la muerte de Néstor
13. La malaria en el fútbol

Ríver se fue a la B, Boca repitió una pésima campaña, Argentina se despidió temprano de la Copa América, y la AFA anunció la creación de un megacampeonato que llevaba el costo del Fútbol Para Todos de 600 a 1200 millones de sopes. En su charla con Víctor Hugo, Abal Medina le confió además ser hincha de Ríver, igual que el capo de PPT (el encapuchado Gvirtz). Durante la semana posterior a la debacle riverplatense, algunos conductores y columnistas de 678, DDD y TVR se dedicaron a proponer la temeraria teoría de que el equipo de Núñez fue bombeado con el objetivo de aumentar la teleaudiencia de los canales que transmiten los partidos de las categorías subalternas. Pero la clarísima victoria de Belgrano en Córdoba, el gol pirata anulado por el árbitro al inicio de partido de vuelta, el penal que Olave le atajó a Pavone y los gritos pelados del Tano Pasman mandaron al descenso semejante conjetura. El gobierno queda pegado desde hace tiempo a Julio Grondona, un tipo que tiene por lejos la peor prensa del país. De toda la prensa. Hecho el daño, al día siguiente de las elecciones, Grondona declara que finalmente lo del megacampeonato no va.

Pero volviendo al ex candidato Filmus, qué se puede decir de la descorazonadora perfomance de su equipo proselitista, incapaz de contrarrestar una propaganda horrenda y vacía que consistió en inflar globitos. Durán Barba puede ser un hábil estratega, pero si su gran acierto fue “mirar en el corazón de la gente” y disfrazar a Mauricio de Blanca Nieves, vámonos todos a la conferencia de las ecuatorianas Islas Galápagos. Repasemos los afiches de nuestro malogrado pollo (con barba): “Por más educación”, “Por más salud”, “Buenos Aires Para Todos”. Qué propuestones más divinos. Para el balotaje se avivaron y agregaron corazoncitos. Si hubieran puesto “Disneylandia Para Todos”, por ahí arrimábamos.

¿Y qué hay de los soldados de Abal Medina? ¿Qué onda los X Men? Llegando a la esquina principal del Parque Lezama, me topé hace unas pocas semanas con un puesto de mesas bajo un toldo y unas banderas de La Cámpora. Me acerqué interesado en conseguir algún material y quizás cruzar un par de buenas ondas con los compañeros. De inmediato noté dos grupos definidos: un par de desganadas jovencitas que me dieron toda la impresión de estar ganándose unos mangos, y un grupo de chicas y chicos que charlaban sobre cine recostados en la grama del parque. Estos mutantes ni siquiera repararon en mi paso por la tienda. De la clase obrera sólo conseguí unos volantes de propaganda gubernamental del tipo promoción de Cinemark, esos de buen papel como los que vienen intercalados con las boletas de la luz y el gas. Me fui rogando encontrar el auxilio de una parejita de infatigables troskos. Ni eso.

Y lo más ingrato de todo: ¿Cómo entender que después de haberse pasado dos semanas denunciando la campaña sucia de consultas telefónicas que involucraban el buen nombre de su mismo padre, Filmus terminara felicitando a Macri por triplicado y con copia de la presidenta? ¿Cómo entender que después de haberlo felicitado tres veces a Macri no tuviera una mínima muestra de agradecimiento para quienes desde Nuevo Encuentro le aportamos 113287 votos, equivalentes a una cuarta parte del total obtenido en la primera vuelta? Digo: ¿No cabía un breve “Gracias Martín Sabbatella, y a las fuerzas de NE”? ¿Hubiera sido un gesto castigado por el sciolismo o el peronismo antiprogresista de los Artemio?

Artemio (López) es el encuestador antisabbatellista que anda diciendo eso de que “el peronismo no es un progresismo”. Entre los progresistas peronistas hay quienes le agradecen a Filmus el haberse bancado la parada electoral. Yo le agradezco al Chivo Rossi, porque junto a compañeros y compañeras como él seguiremos luchando para que el peronismo y el progresismo dejen de ser un anticomunismo.

A Filmus nada. Muchas gracias de nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario