martes, 1 de diciembre de 2009

Divulgación científica: El vino es bueno

Ayer lunes, de mañanita,
conversando por mensajería celular...

Adrián: Una época interesante me parece, más allá del muticualquierismo, no?
Juan: (Q resacón q atravieso…) Sí, muy.
Adrián: Te pasaste de los 6¼ lts. sin envase?



Me gusta el vino
porque el vino es bueno
pero cuando el agua brota pura y cristalina
de la madre tierra
más me gusta el vino

Me gusta el vino
porque el vino es tinto, ñor
y porque sale chorreando de la uva
porque tiene sabor a campo lindo
y a la negra buenamoza que me gusta

Me gusta el vino
porque el vino es bueno
porque lo saca el trabajo de la tierra
porque emborracha cuando uno está sereno
y porque alegra cuando uno tiene pena

Me gusta el vino
porque chicotea cuando uno anda de lacho
por ahí y no se anima
cuando canta en la rodaja de una espuela
o dibuja en pintitas
la enagua de una china

Me gusta el vino por eso
porque es vino
y porque está en el aro de la cueca
porque está en el descanso del camino
y en la mesa querida de mi vieja

Me gusta el vino
porque me hizo llorar no sé por donde
cuando salí a tomar una vez con los amigos
y traté de mostrar que ya era un hombre
cuando no se me secaba ni el ombligo, ñor

Me gusta el vino porque me hizo daño
cuando me tocó el olvido hace algún tiempo
y me lo pasé tomando me acuerdo casi un año
y no pude arrancármela de adentro

Me gusta el vino porque no fue vicio
más bien fue una lección bien aprendida
la vida nos exige sacrificios
y no puede andar tirando por ahí uno
la vida

Allá va la muerte me está esperando
allá va debajo de la enrramada
allá va debajo de la enrramada
allá va y esperando a que yo pase
allá va pa pegarme una agarrada
allá va la muerte me está esperando

Me gusta el vino porque estoy contento
porque puse otro cuento en la guitarra
porque puedo cantar con sentimiento
de las cosas y la gente de mi patria

Me gusta el vino al lao del asao
de las papas cocias la ensalá
al lao del ají y del pebre cuchareao
ese tan rico que hacía mi amada

Me gusta el vino el sábado en la tarde
y me gusta con harina el domingo en la mañana
y pa que no me deje feo mi compadre
me gusta el vino casi toda la semana

Allá va la muerte me está esperando
allá va debajo de la enrramada
allá va debajo de la enrramada

Mandamiento primero: tomar el día entero
Mandamiento segundo: tomar con todo el mundo
Mandamiento tercero: tomar como carretonero
Mandamiento cuarto: tomar harto
Mandamiento quinto: tomar blanco y tinto
Mandamiento sexto: tomarse el resto
(Mandamiento séptimo: ese queda de tarea
porque hace muchos años que no se encuentra rima)
Mandamiento octavo: tomar hasta quedar botao
Mandamiento noveno: tomarse el vaso lleno
Mandamiento décimo: tomar aunque esté pésimo

Estos diez mandamientos se resumen en dos:
“Curarse como guasca
y encomendarse a Dios”
porque la familia que toma unida
permanece unida

Allá va la muerte
me está esperando
allá va debajo
de la enrramada

Vaya un consejo en serio ahora
pal que quiera:
Hay que medirse pa tomar sin propasarse pues
yo por ejemplo de la guata hasta la pera
hago seis litros y cuarto
sin envase
y eso seria todo

Allá va y esperando a que yo pase
allá va pa pegarme una agarrada
allá va la muerte me está esperando






"Bacanal, el triunfo de Baco" (1650)
Jan Thomas van Yperen
Ypres, Bélgica 1617 - Viena, Austria 1678
Museo Nacional de Bellas Artes

2 comentarios:

  1. Discúlpeme mi amigo, pero yo prefiero el anís 8 hermanos con licor de menta (Fangio SXXI!)
    Salute!

    ResponderEliminar
  2. Salú Garmendia, otra que biocombustibles!
    Me pregunto si lo de "Perucho" tendrá que ver con el personaje de Monteiro Lobato...

    ResponderEliminar